Tag

, , , , , , , , , , , ,

ITA

Precedentemente Collettivo Antigone ha publicado una recensión (aquí) de la película “Pecore in Erba”. A continuación, os presentamos la entrevista de Claudia al director Alberto.

¿Cómo nace Pecore in Erba?

Nunca habría creído poder tratar este tema en el cine. Cada vez que me lo planteaba, terminaba abandonando la idea deliberadamente por no tener nada nuevo que añadir. Pero, tras analizando las opciones, entendí que el secreto para hacerlo era dar una vuelta a las cosas. El protagonista es un antisemita, el antisemitismo es una característica suya congénita y él tiene que ser libre de manifestarlo. Tratar este tema a través de la sátira no sólo era algo innovador sino proporcionaba un instrumento de reflexión que permitía al espectador a un análisis más profundo. He hecho la película que quería.

¿Cuáles fueron las dificultades de realización?

El rodaje de la película se produjo no sólo con tiempos mínimos sino también con un presupuesto exiguo, a pesar de contar con casi tres veces más escenas que una película normal.

¿Nos puedes contar de La experiencia en Venecia?

Desde el principio nos habíamos dicho que queríamos intentar ir a Venecia, pero no creíamos realmente que fuese posible. Cuando llegó la noticia me pareció increíble, tal como las reacciones del público. La película se proyectó en una sala con 1.400 personas con gente que aplaudía y se reía, divertida. Estar ahí con todos los actores fue una experiencia única.

 foto 3

¿Roma, tu ciudad, como te acogió?

En las salas de cine la película no ha ido muy bien. Uno de los elementos que creo ha influido más ha sido el tiempo. No hubo el boca oreja necesario. En tan sólo un fin de semana, el número del las salas en las que se proyectaba bajó de 19 a 3. El cine, desgraciadamente, tiene unas leyes muy rígidas que regulan la duración de los filmes. A pesar de todo, me alegro mucho del éxito que tuvo la película durante su estreno en el cine Intrastevere. Confío mucho en el extranjero. La próxima etapa será Francia.

¿Cómo ves el antisemitismo hoy?

El antisemitismo nunca ha muerto. No es un fenómeno inmóvil o, mejor dicho, hay unas formas que permanecen invariables, y otras que evolucionan y cambian en el tiempo. Esta película intenta sacarlas a la luz, todas, interrogándose sobre sus causas más que sus efectos. En el extremismo de mi película todos los personajes son antisemitas (excepto el abuelo), hasta la religión católica que a lo largo de la historia contribuyó, de alguna manera, a crear sospechas sobre los judíos. No quiero decir con eso que todos los curas sean así, simplemente se han creado un prejuicio y una sospecha de los que es difícil deshacerse. La Iglesia hoy ha hecho muchos avances y hay un clima distinto, como de cohesión entre las religiones. El hilo conductor de mi película es el prejuicio, este elemento aúna formas análogas de racismo y prejuicio hacia cualquier ser humano, desgraciadamente todavía demasiado ordinarias y frecuentes.

¿Nos quieres decir algo sobre el pueblo africano que hoy padece el prejuicio, tema central de la película?

Todo depende de la percepción que el hombre tiene del mundo, hay quien se siente ciudadano de un mundo donde cualquiera es libre de irse adonde quiera y quien, en cambio, está apoderado por un nacionalismo que lo lleva a defender su propio territorio y a querer todos los derechos por sí mismo. El problema real es la incapacidad de encontrar una solución a través de la política a aquello que ya parece ser una rutina de muertos en el medio del mar. Espero que mi película se convierta, además de todo, en un instrumento para reflexionar y tratar de tener un nuevo enfoque sobre temas como: antisemitismo, prejuicio y racismo y que además pueda sensibilizar a las personas… por poco que sea. También espero que mi obra sirva de ejemplo y deje algo que pueda redescubrirse y apreciarse en un futuro.

Por Claudia La Ferla

Traducción por: Michela Gentile
Corrector : Massimo Micheli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements